Cs denuncia malestar «en muchos municipios» por las trabas a parques eólicos

El procurador de Ciudadanos en la Cortes de Castilla y León José Ignacio Delgado denunció ayer el malestar de muchos municipios de la Comunidad por las trabas administrativas que la Junta está poniendo a la tramitación de parques eólicos, y aseguró que esta «falta de agilidad» es una de las consecuencias de la «trama de corrupción» que salpica a la Junta en este sector energético y que está siendo investigada por los tribunales.

Delgado, que reclamó al PP «responsabilidad y valentía» a la hora de poner en marcha en las Cortes regionales la comisión de investigación, pidió que la Administración autonómica solvente «las trabas» en la tramitación, ya que no se puede «demonizar» a una energía limpia tan importante como la eólica y que resulta fundamental para desarrollo económico de muchos municipios con proyectos de parques eólicos, informa Ical.

En este sentido, apuntó que su partido ha registrado en la Mesa de las Cortes preguntas a la Junta para conocer el número de solicitudes de parque eólicos en cada provincia de la Comunidad, así como las desestimadas y las aprobadas, y el número de parques que están en funcionamiento.

Además, sobre el anuncio de la apertura de la comisión de investigación de la trama eólica, advirtió de que Ciudadanos no va a ser «cómplice» de «falsas polémicas sobreactuadas entre PP y PSOE», y pidió al Grupo Popular que deje de convocar a su «gusto y medida» este tipo de comisiones, para que nadie pierda el tiempo y este tipo de comisiones sirvan para algo.

En este sentido, espera que se incremente el número de comparecencias y que se dé respuesta a las ya solicitadas, empezando por el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. «Esperamos, que de una vez por todas, el PP no haga el ridículo y permita que en esta comisiones se depuren las responsabilidades políticas de la trama», sentenció Delgado.

A su vez, el procurador burgalés de la formación naranja aseguró que su partido seguirá manteniendo reuniones y contactos con empresarios y ayuntamientos afectados por la trama, pero siempre desde el respeto a la investigación judicial puesta en marcha. En este sentido, indicó que una vez que avance el trabajo de los tribunales y se conozcan conclusiones, su grupo pedirá nuevos comparecientes a la comisión.

También insistió en que el único objetivo de Cs es que la comisión de investigación comience a trabajar «de una vez por todas» para dilucidar todas las responsabilidades políticas y para evitar que esta situación influya negativamente en el futuro de esta energía en Castilla y León, en el Mix energético y en la apuesta por las renovables que se defiende desde su partido.

 

FORTALEZA

El portavoz del Grupo Popular en la comisión de las Cortes ue investiga la trama eólica, Juan José Sanz Vitorio, replicó a Ciudadanos que el propio sector energético ha destacado recientemente la fortaleza y la capacidad de desarrollo de la energía eólica en la Comunidad debido a su régimen de autorizaciones, mucho más ágil que en la mayoría de comunidades, y a la adecuada infraestructura eléctrica, fruto de una planificación previa.

El portavoz popular acusó a Delgado de «inoportuno» y de no estar en condiciones de dar lecciones éticas. Además, le recomendó pedir ayuda, ya que «después de llevar todo el verano peregrinando por los servicios territoriales de la Junta y revisando en varias ocasiones los expedientes de los parques eólicos, parece que no se entera de nada», dijo en declaraciones a Ical.

Además, Sanz Vitorio insistió en que tanto desde la Agencia Tributaria, que se ha negado a entregar documentación mientras esté abierto el procedimiento judicial, como desde instancias judiciales, se ha advertido del riesgo de entorpecer la investigación judicial citando a testigos o imputados en el caso.

A su vez, también aclaró que Herrera ya ha dado explicaciones en las Cortes Regionales, ya que el pasado 31 de mayo compareció a petición propia ante la Comisión de Economía y Hacienda, en la que el presidente de la Junta pidió «perdón por anticipado» y consideró que se trata de un caso de «corrupción de personas» y no de instituciones.

 

Ciudadanos pide más recursos para evitar colapsos en urgencias

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha presentado una proposición con el objetivo de «reconocer el trabajo y esfuerzo» realizado por los trabajadores sanitarios con la llegada de la epidemia gripal que, según advierte, «ha vuelto a desbordar los Servicios de Urgencias de nuestra Comunidad».

Según Mitadiel, este colapso en el servicio de urgencias se debe a «los profundos e injustos recortes al sistema sanitario» y la «falta de previsión efectiva y de un plan estratégico que aborde el tema con la profundidad y el rigor que merece», informa Europa Press.
Esta situación, tal y como explicó ayer, ha generado que los pacientes tengan mucho tiempo de espera hasta ser atendidos y que los servicios, tanto de Urgencias como de Atención Primaria, «atiendan volúmenes altísimos de pacientes con los mismos recursos de personal» que en periodos sin epidemias.

«Muchos de los pacientes atendidos en Urgencias no acaban requiriendo ingreso hospitalario, por lo que parece obvio que mejorando la Atención Primaria las derivaciones a Hospitales sean menores y así se aumente la eficiencia global del sistema de Urgencias», explicó el procurador de la formación naranja, quien, por todo ello, ha reclamado a la Junta «dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios para dar respuesta efectiva para mejorar la organización de agendas y horarios, para mejorar la cobertura y la cartera de servicios».

Asimismo, Cs solicita revisar la idoneidad de los planes de alta frecuentación en aquellos centros en los que existan, así como implantarlos en el resto y establecer puntos de atención continuada 24 horas en los centros de salud que sean necesarios durante los picos epidémicos.