Presentación
La Asociación Nacional de Municipios con Instalaciones de Energías Renovables (ANMER) está constituida al amparo de lo establecido en la Disposición Adicional 5a de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local de 2 de abril y Ley Orgánica 1/2002 de Asociaciones y demás preceptos, autorizada por el Ministerio del Interior en resolución de fecha 3 de julio de 2008 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones.
Prescindiendo de cualquier interés o fin político, los Municipios que pertenecen a esta Asociación, están todos ellos afectados por instalaciones de producción de energías renovables siendo por ello el objetivo fundamental de la ANMER la defensa de los intereses generales y particulares de los Ayuntamientos que tienen este tipo de Instalaciones ubicadas en su municipio.
Así, la problemática suscitada por el establecimiento en territorio municipal de tales instalaciones, la defensa de la legalidad vigente y del ejercicio de la autoridad municipal en las relaciones con las empresas promotoras y titulares de dichas instalaciones, promover toda clase de acciones políticas, jurídicas y administrativas tendentes a la defensa de la problemática de la incidencia ambiental de las actividades de producción de energía, la correcta y justa aplicación de la legislación tributaria, urbanística, etc... asesorar en la negociación que a menudo se plantea entre los entes locales y las empresas productoras, proponer convenios con la administración así como iniciativas legislativas que supongan ayudas y mejoras para nuestros municipios como zonas de producción de energía y participar en los órganos regulatorios del sector constituyen algunas de las acciones que esta Asociación lleva a cabo en representación de todos sus municipios que la conforman.
Como Presidente de la ANMER y en nombre de todos los Municipios que la conforman, me complace darle a conocer la misma, animándole a que se ponga en contacto con nosotros y así informarle ampliamente de todos los servicios, objetivos y actividades que desarrolla esta Asociación en beneficio e interés de todos sus Ayuntamientos.
José Crespo. Senador por Pontevedra.
Presidente de ANMER
Objetivos
Fomentar y defender los intereses de los municipios integrados en el ámbito de esta Asociación y en particular en todos los aspectos relacionados con las instalaciones de producción de energías renovables.
Promover una justa tributación local de las actividades e instalaciones energéticas que nutra legalmente el presupuesto de ingresos del Ayuntamiento en materia de HACIENDAS LOCALES.
Coordinar y procurar la actividad institucional de los Municipios integrados en la Asociación, proporcionando ayuda eficaz, asesoramiento y servicios a los asociados para el mejor cumplimiento de sus fines y objetivos.
Promover la coordinación de soluciones a los problemas comunes de los municipios y representar a todos sus miembros en los organismos e instituciones públicas y privadas.
Organizar y gestionar actividades de formación e información relacionadas con el ámbito de las energías renovables, propiciando la colaboración con otras organizaciones municipales que promuevan la defensa de los municipios, llevando a cabo gestiones de trabajo, visitas, congresos, publicaciones y otros similares, tanto nacionales como internacionales.
Promover y defender el derecho a la autonomía municipal y constitucional en el desarrollo de las competencias municipales en lo referente a la problemática de producción energética y las empresas explotadoras de dicha actividad.
Representar, gestionar y defender los derechos e intereses de los municipios ante la Administración, organizaciones, instituciones y empresas públicas o privadas legalmente constituidas que puedan llegar a tener relación con los intereses y objetivos comunes de la Asociación.
Elevar propuestas al Gobierno y demás instituciones del Estado, tanto central como autonómico sobre normativa en materia de tributación local, seguridad, medio ambiente, sector energético, etc...
Participar en los planes generales de obras públicas local y supralocal, así como en la determinación del dominio público y su incidencia en el municipio por parte de otras administraciones, para hacer efectivo el principio constitucional del derecho de los entes locales a participar en todos los asuntos que afecten a sus intereses.
La Asociación constituida se propone desarrollar todas estas actividades y objetivos en colaboración también con otras entidades de análogas finalidades y con organizaciones nacionales e internacionales.